@article{11162/236052, year = {2022}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/691}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236052}, abstract = {La necesidad de retomar el papel de líder directivo en las prácticas docentes inclusivas, ha tenido un despunte debido al auge e importancia de la inclusión en todos los sectores sociales y educativo. El papel del director escolar es trascendental y pieza clave en los procesos que se dan en la institución y propiamente dicho en el trabajo incluyente que hace con los docentes, para que sean inspirados y motivados a reproducirlas en el aula, es decir, las prácticas que el líder directivo realice, deben fomentar la inclusión dentro del centro a cargo, logrando de manera natural la inclusión de todos los docentes, alumnos y padres de familia. Como metodología se implementó la cartografía conceptual como técnica de análisis de la información a través de fuentes confiables, relevantes y de impacto. Los resultados obtenidos, han sido principalmente de búsqueda y análisis, para posteriormente diseñar propuestas metodológicas que abonen a la necesidad de generar cambios trascendentes en la función de los responsables educativos, basados en una gestión organizada y estructurada en el ámbito académico, colaborativo, cultural y personal, la investigación permitió entender en un sentido amplio la función del liderazgo directivo transformacional en las prácticas inclusivas que debe poseer un centro educativo.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2022, v. 15, n. 1 ; p. 131-151}, keywords = {profesor}, keywords = {educación inclusiva}, keywords = {director del centro}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {liderazgo}, title = {Liderazgo directivo para favorecer el rol del docente en las prácticas inclusivas}, author = {Echavarría Celis, Martha Carolina and Cárdenas Vázquez, Luis Enrique and Mazatlán, Sinaloa}, }