@article{11162/236047, year = {2021}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/851}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236047}, abstract = {Se explora el impacto de las Estrategias de Trabajo 2020 y Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) y las Metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con relación al derecho a la educación, y en particular, de la población inmigrante. también se desarrollan propuestas de intervención socioeducativas para futuros programas en ambos organismos supranacionales. Se emplea como metodología la Educación Comparada para abordar los fenómenos políticos, económicos y socioeducativos desde una perspectiva global, permitiendo así contrastar las similitudes y diferencias entre ambos organismos. Para ello, se han empelado indicadores pertenecientes a diferentes categorías: educación infantil, educación primaria y secundaria. Los resultados muestran cómo las políticas educativas impulsadas tanto por la OEI como por la UE tienen un impacto positivo en la educación. Ambas políticas han consensuado respectivamente unos objetivos y metas comunes que están favoreciendo una mejora educativa en los territorios gestionados por ambas instituciones. Estos resultados ponen en valorar la importancia que tiene en el mundo actual los organismos supranacionales para paliar las desigualdades sociales y favorecer la equidad entre todas las personas independientemente de su contexto.}, booktitle = {Foro de educación. 2021, v. 19, n. 2, julio-diciembre ; p. 21-44}, keywords = {política de la educación}, keywords = {inmigrante}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {América Latina}, keywords = {Europa}, keywords = {derecho a la educación}, title = {Educación y menores inmigrantes : una década de políticas educativas supranacionales en América Latina y Europa desde una perspectiva comparada}, doi = {10.14516/fde.851}, author = {Neubauer Esteban, Adrián and Nicolás Ruiz, María Ángeles and Álvarez Pavón, Sara}, }