@article{11162/236046, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30618}, url = {https://hdl.handle.net/11162/236046}, abstract = {Se realiza un análisis de tipo experimental, transversal y descriptivo en el que se plantea la `didáctica del podcast¿. Cuenta con una estructura monográfica de acuerdo con la contextualización, diagnóstico y justificación de un proyecto educativo, como una posible solución práctica a un problema real en alumnos de 2º de Secundaria, acogidos a PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) y matriculados en un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (España). Un programa oficial que se concibe como una medida de atención a la diversidad, con una metodología y programación académica específica. Para ello, se optó por una investigación cualitativa, de acción participativa y dialógica, que tiene como base las perspectivas y acciones de los participantes a través del sistema podcasting; lo que ayudó a comprender y profundizar en el fenómeno específico del estudio, cuyo fin es presentar un análisis de resultados y una serie de conclusiones. Se emprendió un proceso práctico desarrollado con los estudiantes, en el ámbito sociolingüístico, que permita determinar sus avances cognitivos y emocionales, y en qué medida los docentes utilizan materiales didácticos innovadores, como estrategia lúdica, adecuada, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2022. v. 25, n. 1, enero; p. 183-201}, keywords = {sistema multimedia}, keywords = {método audiovisual}, keywords = {didáctica}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {lenguaje}, keywords = {rendimiento}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {tema transversal}, title = {Didáctica del podcast en el programa PMAR : una experiencia de aula en la Comunidad de Madrid}, doi = {10.5944/ried.25.1.30618}, author = {González Conde, María Julia and Prieto González, Hugo and Gil, Francisco Baptista}, }