@article{11162/235944, year = {2013}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235944}, abstract = {Se hace una reflexión sobre los aspectos positivos de la LOMCE, las modificaciones, derogaciones y novedades que incorpora en su articulado. Se comentan algunas de esas modificaciones y se hace una valoración de las mismas: a) el establecimiento de pruebas externas estatales de final de etapa; b) la nueva clasificación de las materias y asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración autonómica; c) las nuevas modalidades de Formación Profesional, la Formación Profesional Básica y la Formación Profesional dual y su regulación; d) el establecimiento de la lengua castellana como lengua vehicular, compartida la condición con otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios; e) una concepción de la dirección escolar más profesional, con mayores competencias y más ligada a la Administración; f) la conversión del Consejo Escolar en un órgano de participación para la deliberación y consulta y no para la decisión; g) los cambios curriculares, de criterios de evaluación en la secundaria y la doble vía en 4º de ESO; h) los cambios curriculares, de modalidades y de criterios de evaluación en Bachillerato; i) los cambios curriculares y de criterios de evaluación en Primaria; j) las condiciones de acceso y admisión de la FP; k) el reconocimiento del profesorado como autoridad pública; l) el énfasis en la mención explícita de las distintas competencias educativas que corresponden al Estado por medio del Gobierno y el Ministerio y en la aclaración del concepto ¿Sistema educativo español¿; m) la retirada de las PAU, aunque abriendo la posibilidad de otros procedimientos de admisión a enseñanzas universitarias. Se considera que, en su conjunto, los cambios pueden resultar beneficiosos para el sistema educativo español. Algunas deficiencias probablemente se corregirán en los desarrollos normativos.}, booktitle = {Cátedra nova. 2013, n. 35, diciembre ; p. 31-43}, keywords = {España}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {reforma educativa}, title = {La LOMCE o la renovación educativa a plazos}, author = {Cabello Hernandorena, Isidro}, }