@article{11162/23592, year = {2001}, url = {http://ddd.uab.cat/record/1530?ln=es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23592}, abstract = {En este artículo, se discuten los fundamentos de un modelo de formación permanente de profesores y profesoras de ciencias teniendo en cuenta la reflexión dialógica y crítica sobre las concepciones y las prácticas entre el profesor y su tutor. La reflexión dialógica tiene lugar debido a los problemas localizados en un ambiente concreto los cuales son examinados a la luz de las referencias teóricas modernas en relación con la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. El modelo está basado en corrientes socio-constructivistas y, muy especialmente, en estudios sobre la función de la autoregulación y de la metacognición en el aprendizaje. Los fundamentos discutidos están ilustrados con fragmentos de transcripción de diálogos obtenidos a través del modelo que se experimenta en un proyecto de formación permanente para profesores de Biología de secundaria en Rio Grande (Brasil).}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2001, v. 19, n. 2, junio ; p. 269-283}, keywords = {diálogo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {biología}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {Brasil}, title = {Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas}, author = {Copello Levy, María Inés and Sanmartí Puig, Neus}, }