@article{11162/235907, year = {2022}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/910}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235907}, abstract = {Se analizan las representaciones sociales que los jóvenes de nivel medio superior tienen respecto a dos grupos vulnerables: las personas indígenas y las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. La indagación se basa en la técnica de las redes semánticas naturales con una muestra de 100 jóvenes de bachillerato universitario de dos entidades del país: el Estado de México y Oaxaca. Los resultados se analizaron a partir de tres dimensiones: Campo de representación, Información y Actitud. Para el colectivo de personas indígenas, el mayor peso lo tuvieron las definidoras del Campo de representación, le siguió Actitud y en último lugar estuvo Información. Respecto a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, la dimensión de Información registró el mayor peso semántico, en segundo sitio estuvo la Actitud y en tercero el Campo de representación. En los dos casos, la información jugó un papel importante en las representaciones de estos jóvenes, debido a que están expuestos a una mayor cantidad y calidad de contenidos sobre la diversidad étnica y sexual. Estos resultados son consistentes con otros estudios realizados en México, en donde se destaca que factores como la edad, el nivel educativo y socioeconómico, así como el lugar de residencia marcan diferencias significativas en las ideas y actitudes de la población hacia estos grupos vulnerables.}, booktitle = {Foro de educación. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 108-133}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {percepción}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {sexualidad}, title = {Representaciones de la diversidad sociocultural en los jóvenes de bachillerato}, doi = {10.14516/fde.910}, author = {Piña Osorio, Juan Manuel and Pérez Castro, Judith and Pérez Aguilar, María de Guadalupe}, }