@article{11162/235663, year = {2017}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/11565}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235663}, abstract = {Se analiza el conjunto de prácticas metodológicas que utilizan tres profesores universitarios de Derecho, Enfermería y Física de la Universidad de Barcelona, para transformar los contenidos de sus asignaturas, en formas y recursos pedagógicos que permitan al estudiante tomar conciencia de lo que no sabe y necesita saber y así generar necesidades de explicación y expectativas de comprensión en el alumnado. Concretamente, se estudian las siguientes estrategias: recapitulación de contenidos para establecer relaciones entre lo ya trabajado y lo que se pretende trabajar, anticipación de contenidos, la integración de contenidos de materias afines, el denominado `conflicto cognitivo¿, entre lo que los estudiantes creen saber y un conocimiento que contradice esas creencias o un conflicto entre los propios saberes disciplinares. Se desarrolla un estudio de casos múltiple, durante los cursos 2009-2010 y 2010-2011, a través de la observación en el aula, las entrevistas en profundidad al profesorado y las entrevistas grupales al alumnado, con el objetivo de analizar el Conocimiento Didáctico del Contenido y cómo se manifiesta en la enseñanza. Se demuestra que los docentes universitarios desarrollan a lo largo de su trayectoria profesional un profundo conocimiento de su materia y un conocimiento específico que se refiere a la forma de enseñarla. Las manifestaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido se articulan a través de la dimensión `preparar para aprender¿. Para concluir, se afirma que el conocimiento de la disciplina o académico puede ser aprendido, mientras que el conocimiento práctico se halla en un proceso constante de comprensión-transformación-comprensión, que hace que no puede ser formalizado ni enseñando puesto que es muy difícil hacerlo explícito verbalmente, sólo puede ser demostrado.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 33 ; p. 27-48}, keywords = {didáctica}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {comprensión}, keywords = {estudiante}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Preparar para aprender : una manifestación del conocimiento didáctico del contenido en la práctica}, doi = {10.15581/004.33.27-48}, author = {Mentado Labao, Trinidad and Medina Moya, José Luis and Cruz Garcette, Lorena}, }