@article{11162/235528, year = {2022}, url = {https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-simarro-couso}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235528}, abstract = {El marco de la educación STEM ha otorgado a la educación en ingeniería un protagonismo inédito hasta el momento. Sin embargo, esta centralidad no ha ido acompañada de un marco sólido desde un punto de vista didáctico, lo que ha resultado en propuestas superfluas y con carencias. Se abordan tres preguntas que apuntan hacia el futuro de la didáctica de la ingeniería: ¿Qué alfabetización en ingeniería y en tecnología se debe promover? ¿Qué prácticas ingenieriles se deben desarrollar? ¿Cuáles son las ideas centrales que se deben enseñar en las clases de tecnología? Tomando como referencia el campo de la didáctica de las ciencias, más consolidado y con fundamentos, se hace una propuesta para responder a estas preguntas, ofreciendo una lista de prácticas de la ingeniería y una primera aproximación a las que podrían ser las ideas centrales de dicha disciplina.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2022, v. 40, n. 3 ; p. 147-164}, keywords = {didáctica}, keywords = {ingeniería}, keywords = {educación científica}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Didáctica de la ingeniería : tres preguntas con visión de futuro}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.3507}, author = {Simarro Rodríguez, Cristina and Couso Lagarón, Digna}, }