@article{11162/23544, year = {2000}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23544}, url = {http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/copy_of_numeros-publicados}, abstract = {El área de autonomía personal (orientación y movilidad, habilidades de la vida diaria) puede considerarse como un eje transversal básico en los programas de estudios para alumnos con deficiencias visuales graves, especialmente en la educación obligatoria (Enseñanza Primaria y Secundaria). Se presentan propuestas de programación educativa específica, elaboradas de acuerdo con las directrices marcadas por la legislación estatal y autonómica catalana. Se detalla la programación de contenidos de orientación y movilidad para los ciclos inicial, medio y superior de Educación Primaria, así como cuatro ejemplos de créditos variables (optativos para los alumnos) correspondientes a la programación de autonomía personal para Educación Secundaria.}, booktitle = {Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. 2000, n. 32 ; p. 13-23}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {formación para la vida cotidiana}, title = {Desarrollo curricular en el área de autonomía personal : programación para alumnos de Educación Primaria y Secundaria con discapacidad visual}, author = {Arnau Gilberte, María Ángela and Orta Molins, Montserrat}, }