@article{11162/235363, year = {2019}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1469}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235363}, abstract = {Se presenta una herramienta para la creación y evaluación de unidades didácticas gamificadas en el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en educación secundaria. Se toma como modelo pedagógico de referencia el TPACK, que aboga por una formación de los docentes que incluya tanto los contenidos, como el sistema pedagógico y las nuevas tecnologías. A través de esta herramienta, presentada en forma de checklist, se busca elaborar contenidos educativos que fomenten la motivación de los estudiantes y su interés por el ámbito científico-técnico. Se sigue una metodología de investigación basada en el diseño y se plantean cuatro fases para la elaboración de la checklist: análisis documental, desarrollo de un prototipo, evaluación e implementación definitiva. Finalmente se presenta una checklist formada por diez parámetros: definición del título de la unidad didáctica, temporalización de las sesiones para cada unidad, contenidos impartidos, integración entre las materias STEM y su vinculación con los intereses del alumnado, aplicación de un enfoque de ingeniería y constructivista sobre los contenidos, gamificación tanto de las sesiones como del aula en general, uso de nuevas tecnologías y competencia digital docente, presentación del producto final, evaluación y criterios para ello en base a la normativa de educación. Tras poner a prueba esta checklist en el desarrollo de cuatro unidades didácticas se concluye que es una herramienta eficaz para el diseño de actividades gamificadas y de calidad en el ámbito científico-técnico.}, abstract = {Es presenta una eina per a la creació i avaluació d'unitats didàctiques ludificades en l'àmbit STEM (ciències, tecnologia, enginyeria i matemàtiques) en educació secundària. Es pren com a model pedagògic de referència el TPACK, que advoca per una formació dels docents que inclogui tant els continguts, com el sistema pedagògic i les noves tecnologies. A través d'aquesta eina, presentada en forma de checklist, es busca elaborar continguts educatius que fomentin la motivació dels estudiants i el seu interès per l'àmbit cientificotècnic. Se segueix una metodologia de recerca basada en el disseny i es plantegen quatre fases per a l'elaboració de la checklist: anàlisi documental, desenvolupament d'un prototip, avaluació i implementació definitiva. Finalment, es presenta una checklist formada per deu paràmetres: definició del títol de la unitat didàctica, temporalització de les sessions per a cada unitat, continguts impartits, integració entre les matèries STEM i la seva vinculació amb els interessos de l'alumnat, aplicació d'un enfocament d'enginyeria i constructivista sobre els continguts, ludificació tant de les sessions com de l'aula en general, ús de noves tecnologies i competència digital docent, presentació del producte final, avaluació i criteris per a això sobre la base de la normativa d'educació. Després de posar a prova aquesta checklist en el desenvolupament de quatre unitats didàctiques es conclou que és una eina eficaç per al disseny d'activitats ludificades i de qualitat en l'àmbit cientificotècnic.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2019, n. 70, octubre-diciembre ; p. 1-17}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {juego educativo}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {educación científica}, keywords = {ingeniería}, keywords = {matemáticas}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {España}, title = {Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC}, doi = {10.21556/edutec.2019.70.1469}, author = {Fuentes Hurtado, María de las Mercedes and González Martínez, Juan}, }