@article{11162/235223, year = {2022}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/19118/15421}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235223}, abstract = {Desarrollo y validación de una versión abreviada de los cuestionarios European Bullying y Cyberbullying Intervention Project (EBIP-Q y ECIP-Q). Antecedentes: la prevención del acoso y ciberacoso escolar requiere disponer de instrumentos de medida breves y con adecuadas propiedades psicométricas. El objetivo del presente trabajo ha sido desarrollar una versión reducida conjunta de los instrumentos European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q) y European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIP-Q) para su uso en el cribado de conductas relacionadas con el acoso escolar. Método: la muestra la integran 1,777 estudiantes, de entre 14 y 18 años (M = 15.71 años; DT = 1.26), de los que el 54.1% son mujeres. Resultados: la versión reducida presenta un comportamiento psicométrico adecuado. Los coeficientes de fiabilidad estimados oscilan entre ¿ = .72 y ¿ =.82. Los análisis factoriales indican que tanto el acoso como el ciberacoso escolar se articulan en torno a dos factores: victimización y agresión. Las correlaciones entre las puntuaciones de las versiones original y reducida fueron adecuadas. El acoso y ciberacoso escolar se asoció con diferentes indicadores de ajuste socioemocional. Conclusiones: el Cuestionario Proyecto Europeo de Intervención contra el Acoso y el Ciberacoso - Breve (EBCIP-QB) parece ser un instrumento breve, sencillo y con adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación de las conductas de acoso y ciberacoso escolar en adolescentes españoles.}, booktitle = {Psicothema. 2022, v. 34, n. 4 ; p. 571-581}, keywords = {violencia}, keywords = {test}, keywords = {validez}, keywords = {fiabilidad}, keywords = {psicometría}, keywords = {ambiente escolar}, title = {Development and validation of a brief version of the European Bullying and Cyberbullying Intervention Project Questionnaires (EBIP-Q and ECIP-Q)}, doi = {10.7334/psicothema2022.156}, author = {Álvarez Marín, Ildefonso and Pérez de Albéniz Iturriaga, Alicia and Lucas Molina, Beatriz and Martínez Valderrey, Vanesa and Fonseca Pedrero, Eduardo}, }