@article{11162/235125, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30875}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235125}, abstract = {Los procesos de enseñanza-aprendizaje se han transformado de manera repentina e irremediable debido a las consecuencias provocadas por la COVID-19. Tanto los educadores como el alumnado se han visto forzados a adaptarse a las imprevistas necesidades contextuales y pedagógicas, recurriendo a los dispositivos y entornos virtuales para desarrollar sus prácticas didácticas. Los retos en ocasiones han provocado ciertas dificultades, pero también nuevas oportunidades de comunicación y de acceso a la información y el conocimiento. Se analizan los usos de las plataformas digitales por parte tanto de los jóvenes con discapacidad como de los especialistas y familias de un centro de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la nueva realidad. Para ello, se ha aplicado un cuestionario y se han realizado entrevistas semiestructuradas a los diferentes agentes educativos. Los resultados inciden en los beneficios y barreras que se han encontrado durante el proceso de adaptación a la modalidad virtual impuesta de forma abrupta por la pandemia, así como en los cambios que el confinamiento ha supuesto en el uso que hacen de los dispositivos y plataformas digitales. Las conclusiones apuntan a que la inclusión digital implica la inclusión social y educativa. Sin embargo, si no se apuesta por ella se estaría ante nuevas formas de exclusión que se pronuncian en el contexto de emergencia sanitaria y distanciamiento social. Por tanto, la educación mediática se establece como un factor clave para evitar que se incremente la brecha digital en el colectivo.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2022. v. 25, n. 1, enero; p. 141-161}, keywords = {epidemia}, keywords = {educación inclusiva}, keywords = {educación especial}, keywords = {método multimedia}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Inclusión educativa en tiempos de Covid-19 : uso de redes sociales en personas con discapacidad intelectual}, doi = {10.5944/ried.25.1.30875}, author = {Bonilla del Río, Mónica and Sánchez Calero, María Luisa}, }