@article{11162/235006, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235006}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/09/REP-283_ESP_Diaz-1.pdf}, abstract = {Las tecnologías de la información (TIC) se han convertido en herramientas y soportes imprescindibles en el día a día de los adolescentes, estando presentes en todas las áreas de su vida. De estas pueden hacer un uso óptimo, pero también irresponsable o problemático. Para profundizar en el estudio de estos problemas de carácter social y educativo, se plantean los siguientes objetivos: validar una dimensión de un instrumento sobre el uso problemático del móvil, los videojuegos e Internet; validar una dimensión de una escala sobre las habilidades sociales; describir la interferencia del uso problemático del móvil y los videojuegos en las habilidades sociales y describir la interferencia del uso problemático del móvil y los videojuegos en el rendimiento académico. Se seleccionó una muestra de 195 participantes de Murcia (España). El diseño de la investigación fue de carácter cuantitativo no experimental tipo encuesta. Se calculó la fiabilidad y validez de constructo del instrumento y se realizaron estadísticos descriptivos. El instrumento alcanzó una adecuada fiabilidad (¿ = .841 Dimensión TIC); (¿ = .781 Dimensión HHSS). En cuanto a la validez de constructo, se alcanzó un modelo de 6 factores que explica el 64.27 % de la varianza, (KMO = .813; Sig< .005 Dimensión TIC); (KMO =.554; Sig< .005 Dimensión HHSS). Del mismo modo, se señala a las TIC como mediadoras del rendimiento académico y de las habilidades sociales. Se concluye el estudio con la identificación del Ud-TIC como un instrumento válido y fiable}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2022, v. 80, n. 283 ; p. 533-558}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {adolescente}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {mala conducta}, keywords = {socialización}, keywords = {rendimiento}, title = {Validación de la escala Ud-TIC sobre el uso problemático del móvil y los videojuegos como mediadores de las habilidades sociales y del rendimiento académico}, doi = {10.22550/REP80-3-2022-06}, author = {Díaz López, Adoración and Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo and Mirete Ruiz, Ana Belén}, }