@article{11162/234985, year = {2022}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234985}, url = {https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2022/09/REP-283_ESP_Fernandez-1.pdf}, abstract = {En la antigüedad grecolatina era fundamental la formación de personas capacitadas, cultas y profesionales que supieran expresar adecuadamente sus ideas por medio del discurso, cómo tomar decisiones políticas, cómo defender una postura o acusar a determinada persona y persuadir al juez de adherirse a su argumento y conclusiones. Estas características se desarrollaban en la escuela de retórica. Se describen las características de la educación en Roma, su papel dentro de la sociedad, quiénes y cómo recibían la educación, qué cambios sufrió durante la historia y cuál fue el papel de la retórica en las escuelas de la antigua Roma. Se pretende identificar la influencia de la educación romana en la cultura occidental y rescatar la importancia de la retórica para la educación contemporánea. Se hace, además, especial énfasis en el papel de la retórica en la educación, los diferentes ejercicios declamatorios (controversias y suasorias), su función como creadora de ciudadanos participativos y, finalmente, los motivos de la decadencia de la retórica. Se concluye que los métodos de enseñanza y modelos educativos heredados de los griegos y cultivados por los romanos aún conservan algunas de sus principales características en la sociedad actual}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2022, v. 80, n. 283 ; p. 475-490}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {lenguaje}, keywords = {persuasión}, keywords = {argumentación}, title = {Retórica y educación : una aproximación a la escuela romana}, doi = {10.22550/REP80-3-2022-03}, author = {Fernández Fernández, Eduardo}, }