@article{11162/234779, year = {2022}, url = {https://aiem.es/article/view/v22-morales-vidal-garcia-etal/4410-pdf-es}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234779}, abstract = {Se presenta una investigación que tiene como objetivo analizar el significado pretendido de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto de matemáticas de la Educación Primaria en Méjico. Para ello, se utilizan elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico (EOS), específicamente, dos niveles de análisis de la actividad matemática: 1) fenómeno-antropológico y 2) ontosemiótico, que permiten estudiar los objetos primarios implicados en las tareas. Los resultados indican que en los libros de texto se presentan cuatro tipos de situaciones problema: 1) traducción de tabla estadística a gráfico estadístico; 2) leer datos en gráficos estadísticos; 3) leer dentro de los datos en gráficos estadísticos; y 4) leer más allá de los datos en gráficos estadísticos. Los resultados son una aportación a la planificación y diseño de tareas de los profesores en formación o profesores en activo de Educación Primaria para abordar los gráficos estadísticos}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2022, n. 22 ; p. 111-135}, keywords = {libro de texto}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {Méjico}, keywords = {matemáticas}, keywords = {gráfico}, title = {Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en libros de texto mexicanos de Educación Primaria}, doi = {10.35763/aiem22.4410}, author = {Morales García, Lizzet and Vidal Henry, Stiven Rafael and García García, Jaime I. and Díaz Levicoy, Danilo}, }