@article{11162/234767, year = {2022}, url = {https://aiem.es/article/view/v22-almeida-magalhaes/4144-pdf-pt}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234767}, abstract = {Se presenta una investigación cuyo objetivo es estructurar una herramienta de evaluación en las actividades de modelización. La herramienta propone que esta evaluación incorpore tres dimensiones: la realización de modelos matemáticos; el uso de las matemáticas; la comprensión de la situación de la realidad. Estas dimensiones están asociadas a aspectos y criterios y a una escala de puntuación que genera una nota. La flexibilidad de la puntuación, que permite a los profesores evaluar en función de sus objetivos y de la perspectiva de modelización que utilizan, es un aspecto innovador. El análisis de la herramienta por parte de los profesores incluye: pertinencia, idoneidad y adecuación de las dimensiones, aspectos y criterios; eficacia de la escala de puntuación; operatividad de la herramienta. De este análisis se deduce que la herramienta es operativa, válida y eficaz para evaluar las actividades de modelización}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2022, n. 22 ; p. 71-89}, keywords = {modelo matemático}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {evaluación}, title = {Estruturando e validando uma ferramenta para avaliação em atividades de modelagem matemática}, doi = {10.35763/aiem22.4144}, author = {Almeida, Lourdes Maria Werle de and Magalhães, Gustavo Granado}, }