@article{11162/234571, year = {2021}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/77664}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234571}, abstract = {El álbum ilustrado se ha convertido en uno de los principales productos editoriales de la literatura infantil y su presencia en bibliotecas, espacios escolares y librerías es cada vez mayor. Este género está caracterizado por la interacción de una serie de lenguajes que se entrelazan para fabricar el significado : texto, imágenes, formato y paratextos combinan sus mensajes y contribuyen a la creación de la obra. Por todo ello, se realiza un recorrido histórico a través de los antecedentes del álbum y de su evolución posterior gracias al desarrollo de diversas técnicas de impresión y a la experimentación en el terreno del diseño y la ilustración. También se identifican cuatro aspectos fundamentales en el desarrollo del libro-álbum : los formatos grandes, donde también se tiene en cuenta la materialidad del producto, el rol decisivo de las ilustraciones, el establecimiento de la doble-página como unidad de significado y la interrelación compleja entre texto e imagen. Resulta de gran importancia que docentes y mediadores conozcan los orígenes de este género, así como su desarrollo a lo largo del tiempo, con el fin de que puedan fomentar un acercamiento crítico a la interpretación del lenguaje formal y de diseño.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2021, v. 33 ; p. 157-172}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, keywords = {libro de imágenes}, title = {Orígenes y evolución del libro-álbum en Occidente : una revisión entre el siglo XVII y el siglo XX}, doi = {10.5209/dida.77664}, author = {Larragueta Arribas, Marta}, }