@article{11162/234543, year = {2017}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8711}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234543}, abstract = {La autorregulación personal se conceptua como una meta-habilidad, de orden meta-motivacional y meta-afectivo que ayuda a manejar las estrategias de afrontamiento y actúa como un mecanismo de manejo del estrés. Se pretende establecer las posibles relaciones de asociación o interdependencia entre la autorregulación personal, concebida como una variable de autogestión o metacapacidad, con otras variables de naturaleza motivacional-estratégica, motivacional-afectiva o emocional: enfoques de aprendizaje, resiliencia y ansiedad. Participan 121 alumnos de 2º y 4º curso de Psicología, de la Universidad de Almería (España), a los que se aplica una serie de cuestionarios para medir cada una de las variables. Se realizan análisis correlacionales bivariados de Pearson, ANOVAs y MANOVAs. Los resultados muestran una relación significativa diferencial entre la autorregulación personal y cada tipo de enfoque de aprendizaje, positiva con la tenacidad y con control resiliente, y negativa con la preocupación. En conclusión, se considera la autorregulación personal como un presagio, metamotivacional para predecir comportamientos del estudiante, ya sean motivacionales, estratégicos o afectivos, durante el proceso de aprendizaje, variable que puede materializarse como un cierto tipo de enfoque. El valor de la autorregulación personal da cuenta de cómo se maneja el estrés durante el aprendizaje y en la predicción del aprendizaje autorregulado, por lo que es válido para desarrollar programas universitarios que buscan optimizar el desarrollo personal de los estudiantes, abordando problemas como la salud, los valores educación, hacer frente al estrés académico y la educación del carácter, así como optimizar el proceso de aprendizaje, abordando estrategias motivacionales, cognitivas y afectivas.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 32 ; p. 9-26}, keywords = {autocontrol}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {angustia}, keywords = {estrés}, keywords = {estudiante}, keywords = {psicología}, title = {Personal self-regulation, learning approaches, resilience and test anxiety in psychology students}, doi = {10.15581/004.32.9-26}, author = {Fuente Arias, Jesús de la and López García, Mireia and Mariano Vera, Manuel and Martínez Vicente, José Manuel and Zapata Sevillano, Lucía}, }