@article{11162/234426, year = {2021}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/77661}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234426}, abstract = {El tratamiento en el aula del tema del racismo ha sido abordado extensamente, pero se estima necesaria una revisión exhaustiva del papel de las redes sociales en su reproducción discursiva entre los adolescentes españoles. Como demuestran determinados estudios, el auge del sentimiento nacionalista/patriótico español discurre en paralelo al crecimiento de fake news sobre migrantes y los mensajes xenófobos en redes sociales, lo cual es especialmente preocupante en el caso de los menores, mucho más permeables a la manipulación. Por ello, se constata la necesidad de dar cabida en el currículo a la educación en valores, implementando iniciativas didácticas que aborden específicamente el discurso del odio a personas de otras razas o procedentes de otros países. A su vez, se propone recurrir a la red social Twitter para trabajar en clase con textos reales acerca de la cuestión migratoria, a fin de estimular el debate y la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, guiándolos en la detección de noticias falsas y mensajes discriminatorios, de modo que puedan disponer de las herramientas necesarias para construir su identidad en un marco de respeto, inclusión y tolerancia.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2021, v. 33 ; p. 121-131}, keywords = {adolescente}, keywords = {racismo}, keywords = {lenguaje}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {intervención}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {actividades escolares}, title = {El lenguaje xenófobo en el discurso de los adolescentes en redes sociales : análisis y propuestas de trabajo en el aula}, doi = {10.5209/dida.77661}, author = {Sánchez García, Francisco José}, }