@article{11162/23431, year = {2009}, url = {http://www.rieoei.org/rie49a05.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23431}, abstract = {Se realiza un análisis sobre los fenómenos fundamentales de la educación hoy, para que resulte en una transformación reflexiva de la educación para el año 2021. La reflexión se realiza con seriedad, responsabilidad y audacia: seriedad por el rigor reflexivo con que los autores plantean su análisis; responsabilidad porque alientan a asumir generacionalmente las consecuencias de entender la educación en este tiempo cero; y audacia porque se trata de una propuesta que permite desplazar la mirada hacia la comprensión de los fundamentos biológico-culturales del vivir humano. La propuesta se lleva a cabo desde un sustrato epistemológico unitario que elude de manera consciente toda tentación dualista, ampliando el entendimiento de nuestra constitución como seres vivos y como seres humanos, se invita a la reflexión y a la ampliación de nuestra posibilidad de vivir en el bienestar individual y social como seres naturalmente éticos y autónomos, capaces de asumir la responsabilidad de ser conscientes del mundo que producimos con nuestro propio vivir.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2009, v. 49, enero-abril ; p. 135-161}, keywords = {educación}, keywords = {educador}, keywords = {estudiante}, keywords = {familia}, keywords = {sociedad}, title = {Hacia una era post posmoderna en las comunidades educativas}, author = {Dávila Yáñez, Ximena and Maturana Romesin, Humberto}, }