@article{11162/23427, year = {2009}, url = {http://www.rieoei.org/rie49a01.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23427}, abstract = {Se analizan los procesos de consolidación de la educación como un derecho humano fundamental en América Latina y el Caribe, desde la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Los avances alcanzados en la universalización de la escolaridad, aunque sin derecho a la educación, asociados a una significativa expansión de los sistemas nacionales de educación, se han producido en el contexto de un incremento de la desigualdad social y a un aumento de la desigualdad educativa. Se abordan críticamente los procesos de exclusión incluyente como dinámica que ha caracterizado el desarrollo educativo latinoamericano contemporáneo. En el marco de las marchas y contramarchas que definen la expansión de la escolaridad y la persistente negación del derecho a la educación a grandes sectores de la población, se apuntan diversas líneas de análisis para pensar algunos de los desafíos que se delinean en el horizonte de las políticas educativas de la región.}, booktitle = {Revista iberoamericana de educación. 2009, v. 49, enero-abril ; p. 19-57}, keywords = {derecho a la educación}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {Estado}, keywords = {liberalismo}, keywords = {América Latina}, keywords = {Caribe}, title = {Marchas y contramarchas : el derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina}, author = {Gentili, Pablo}, }