@article{11162/234121, year = {2019}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1355}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234121}, abstract = {Se presenta un estudio basado en la creación de una plataforma digital de aprendizaje con el objetivo de analizar cómo la usan los participantes y cómo interaccionan entre ellos. El marco teórico utilizado es el conectivismo, que se centra en el estudio de las redes de aprendizaje, especialmente tecnológicas, que crea el individuo. Para el estudio se creó el curso en línea ¿Enseñanza y aprendizaje mediados por computadora en la era digital¿, en el que se matricularon 117 estudiantes voluntarios con nivel universitario de Ciudad de México. Tras la realización del curso se planteó a los participantes un cuestionario sobre el uso de la plataforma y sus diferentes secciones: contenidos teóricos, el muro social conectado con Facebook, el almacén de recursos y los foros de trabajo. Los resultados revelan que el elemento más utilizado y mejor valorado es el foro, mientras que no se observa un uso académico de Facebook. Los estudiantes que más utilizaron el foro también hicieron un mayor uso de otros elementos de la plataforma, con lo que se concluye que la creación de redes personales de aprendizaje había sido esencial para completar las tareas. También se observa que cuanto mejor es el conocimiento de internet por parte de los participantes, menor es su interacción dentro de la plataforma. Así pues, a modo de conclusión, se plantea la necesidad de enfocarse en la enseñanza de metodologías abiertas que permitan hacer un buen uso de la red, en lugar de seguir generando plataformas cerradas de aprendizaje.}, abstract = {Es presenta un estudi basat en la creació d'una plataforma digital d'aprenentatge amb l'objectiu d'analitzar com l'utilitzen els participants i com interaccionen entre ells. El marc teòric és el connectivisme, que se centra en l'estudi de les xarxes d'aprenentatge, especialment tecnològiques, que crea l'individu. Per a l'estudi es va crear el curs en línia "Ensenyament i aprenentatge mediats per computadora en l'era digital", en el qual es van matricular 117 estudiants voluntaris amb nivell universitari de Ciudad de México. Després de la realització del curs es va plantejar als participants un qüestionari sobre l'ús de la plataforma i les seves diferents seccions: continguts teòrics, el mur social connectat amb Facebook, el magatzem de recursos i els fòrums de treball. Els resultats revelen que l'element més utilitzat i millor valorat és el fòrum, mentre que no s'observa un ús acadèmic de Facebook. Els estudiants que més van utilitzar el fòrum també van fer un major ús d'altres elements de la plataforma, amb el que es conclou que la creació de xarxes personals d'aprenentatge havia estat essencial per a completar les tasques. També s'observa que com millor és el coneixement d'internet per part dels participants, menor és la seva interacció dins de la plataforma. Així doncs, com a conclusió, es planteja la necessitat d'enfocar-se en l'ensenyament de metodologies obertes que permetin fer un bon ús de la xarxa, en lloc de continuar generant plataformes tancades d'aprenentatge.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2019, n. 69, julio-septiembre ; p. 1-22}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {logical educativo}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {cooperación}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Desarrollo de un entorno digital de aprendizaje desde el conectivismo y su posterior análisis utilizando algoritmos de machine learning}, doi = {10.21556/edutec.2019.69.1355}, author = {Sánchez Sordo, José Manuel}, }