@article{11162/234096, year = {2012}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/67}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234096}, abstract = {En los 70, una generación de autores publicó un conjunto de trabajos que marcaron un hito para la crítica a las instituciones educativas en el siglo XX. Entre los pensadores que contribuyeron a esta crítica radical de la educación y sus instituciones destacaron Iván Illich, PaulGoodman, John Holt y Everett Reimer. Desde su aparición, para la comunidad internacional de la pedagogía los textos firmados por estos autores fueron estudiados bajo el enunciado de la desescolarización. Si bien el peso que esta generación ha tenido en la pedagogía ha sido desigual. Se presenta una reflexión de carácter histórico sobre el modo en que las teorías de la desescolarización han sido recibidas por la pedagogía en los últimos cuarenta años. El objetivo es atisbar las posibilidades que ofrece su reformulación en el nuevo contexto de la primera década del siglo XXI.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2012, vol. 1, n.1, febrero, p. 28-57}, keywords = {desescolarización}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {escuela alternativa}, keywords = {teoría crítica}, keywords = {actitud hacia la escuela}, keywords = {corriente pedagógica}, title = {Las Teorías de la Desescolarización : cuarenta años de perspectiva histórica}, doi = {10.4471/hse.2012.02}, author = {Igelmo Zaldívar, Jon}, }