@article{11162/234088, year = {2012}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/214}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234088}, abstract = {El concepto de "pedagogía metropolitana" se afianzó en las grandes zonas urbanas de Europa Central durante los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. Los defensores de este movimiento de reforma poco organizado (principalmente profesores de primaria progresistas de ciudades de habla alemana en rápido crecimiento como Berlín, Bremen, Hamburgo y Viena) hicieron hincapié en el espacio urbano como entorno de aprendizaje y recurso curricular de suma importancia. Experimentaron con excursiones, lecciones objetivas y nuevos libros de texto para "ajustar" el plan de estudios oficial a las situaciones y demandas de la vida real. También trataron de poner en práctica la convicción de que la ciudad podía servir de vehículo para la cultura democrática y la concienciación de la comunidad y funcionar como plataforma de negociación para hacer frente a la inflación de conocimientos de la sociedad moderna.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2012, vol. 1, n. 2, junio ; p. 172-192}, keywords = {ciudad}, keywords = {Europa}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {comunidad local}, keywords = {educación social}, title = {The city as a curriculum resource : pedagogy and urban literacy in Europe, ca. 1900-1920}, doi = {10.4471/hse.2012.11}, author = {Forsell, Håkan}, }