@article{11162/23401, year = {2009}, url = {http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n1/02124521v27n1p121.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23401}, abstract = {Se analiza la aplicación y el uso del concepto de derivada en conceptos de microeconomía en alumnos de segundo de bachillerato que cursan la materia de Economía, y en alumnos de primero de Ciencias Empresariales matriculados en la materia de Microeconomía. Se considera fundamental el concepto matemático de derivada para la comprensión de los conceptos económicos en general, y microeconómicos en particular. A través de un cuestionario de seis tareas y entrevistas clínicas, se estudia cómo los alumnos utilizan los significados del concepto de derivada en el registro algebraico y gráfico al resolver situaciones de economía. El análisis de las respuestas dadas por 9 alumnos de bachillerato y 9 de la universidad, indica la dificultad que tienen los alumnos en manejar los significados de la idea de derivada en el registro gráfico cuando se usa para explicar decisiones relativas a conceptos de economía que la derivada ayuda a modelizar. Los resultados se explican por la marginación del registro gráfico en valor del algebraico en los currículos de matemáticas y el poco énfasis colocado sobre las tareas de conversión y sobre la explicitación de los significados de medida de variación en la enseñanza de conceptos económicos.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2009, v. 27, n. 1, marzo ; p. 121-136}, keywords = {matemáticas}, keywords = {álgebra}, keywords = {didáctica}, keywords = {cuestionario}, keywords = {entrevista}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, title = {Sobre la aplicación y uso del concepto de derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes de bachillerato y universidad}, author = {Ariza Cobos, Ángel and Linares Ciscar, Salvador}, }