@article{11162/233886, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/30623}, url = {https://hdl.handle.net/11162/233886}, abstract = {La pandemia de Covid-19 y los primeros confinamientos tuvieron varias consecuencias en la docencia universitaria. El principal de ellos fue tener que pasar en pocos días de una modalidad presencial o semipresencial a una modalidad totalmente online. Se analiza la percepción del alumnado de segundo curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Murcia ante la situación planteada. A través de un estudio descriptivo, realizado a partir de la aplicación de un cuestionario, se trata de profundizar en las herramientas TIC utilizadas en cuanto a la realización de tareas y para la comunicación (entre los mismos estudiantes y con el profesorado); las estrategias seguidas tanto en la modalidad presencial previa a la pandemia, como en la modalidad online posterior implementada; además de la perspectiva personal de los estudiantes ante la situación de cambio. Los resultados muestran que los alumnos han percibido que hubo una modificación de las estrategias docentes y en la manera de evaluar al pasar a la modalidad online. Asimismo, se destaca la necesidad de mejorar el tipo de recursos que se proporcionó al alumnado, así como la importancia de plantear actividades de debate y de mejorar los canales de comunicación con el alumnado. A pesar de los grandes esfuerzos empleados por toda la comunidad educativa, la situación ha puesto en evidencia la necesidad de mejorar la competencia digital de docentes y alumnos/as.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2022. v. 25, n. 1, enero; p. 243-260}, keywords = {epidemia}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {evaluación}, title = {Cambio de modalidad presencial a virtual durante el confinamiento por Covid-19 : percepciones del alumnado universitario}, doi = {10.5944/ried.25.1.30623}, author = {Casero Béjar, María de la O and Sánchez Vera, María del Mar}, }