@article{11162/233865, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/426741}, url = {https://hdl.handle.net/11162/233865}, abstract = {Se analizan las correlaciones entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación para enfrentar las dificultades al hablar y el temor a la evaluación negativa en el aula, en una muestra de 575 estudiantes de pregrado de los niveles básico e intermedio de la asignatura de inglés. Se administraron el cuestionario sobre disposición para comunicarse, el inventario de estrategias de comunicación oral, y la versión reducida de la escala de temor a la evaluación negativa. Se realizó una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, correlacional y transversal. Los análisis de la prueba de Spearman revelaron que existían correlaciones positivas entre casi la totalidad de las estrategias de comunicación y la disposición para comunicarse. Se hallaron también correlaciones negativas entre la mayoría de las estrategias de comunicación y el temor a la evaluación negativa. Además, se encontró una correlación débil entre el temor a la evaluación negativa y la disposición para comunicarse.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 411-425}, keywords = {segunda lengua extranjera}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {comunicación}, keywords = {lengua inglesa}, keywords = {análisis cualitativo}, keywords = {expresión oral}, keywords = {universidad}, keywords = {evaluación}, title = {Relación entre la disposición para comunicarse en inglés, el uso de estrategias de comunicación oral y el temor a la evaluación negativa en estudiantes universitarios}, doi = {10.6018/rie.426741}, author = {Gómez, Juan Fernando and Emiro Restrepo, Jorge and Díaz Larenas, Claudio Heraldo}, }