@article{11162/233463, year = {2019}, url = {https://hdl.handle.net/11162/233463}, abstract = {Se analiza la frecuencia de uso y la función de las nuevas tecnologías en los contextos de educación formal, no formal e informal en la enseñanza superior en México. Para ello se presenta un cuestionario de cuarenta y seis ítems agrupados en dos dimensiones: frecuencia y utilidad de las TIC por parte de estudiantes universitarios a lo largo de la semana, y los contextos educativos en los que se hace uso de las mismas. En el estudio participaron 309 estudiantes de una universidad pública de Ciudad de México. Los resultados de la primera dimensión del cuestionario revelan que, en el contexto formal, las nuevas tecnologías son mayoritariamente utilizadas para la búsqueda de información que les ayude a realizar los trabajos académicos, seguido de realizar exámenes y conectarse a clases online y comunicarse con otros estudiantes o con los docentes. En el ámbito de la educación informal, la búsqueda de información no relacionada con sus estudios y la búsqueda de tutoriales son las funciones que más destacan. En relación con los usos lúdicos, la función mayoritaria es la de chatear con amigos y enviar contenido multimedia. Respecto a la segunda dimensión, la mayoría de los alumnos reflejaron que preferían realizar las tareas educativas desde su casa (contexto no formal), donde cuentan con mejores recursos tecnológicos y conectividad. En conclusión, se observa una relación entre los usos de las TIC en el contexto educativo y en el día a día de los estudiantes universitarios, por lo que se resalta la importancia de los contextos educativos no formales e informales en el desarrollo de las habilidades tecnológicas. Así mismo, se observa que las nuevas tecnologías son utilizadas para buscar información, pero no para crearla, lo cual limita el aprendizaje independiente de los estudiantes universitarios.}, abstract = {S'analitza la freqüència d'ús i la funció de les noves tecnologies en els contextos d'educació formal, no formal i informal en l'ensenyament superior a Mèxic. Per a això es presenta un qüestionari de quaranta-sis ítems agrupats en dues dimensions: freqüència i utilitat de les TIC per part d'estudiants universitaris al llarg de la setmana, i els contextos educatius en els quals es fa ús d'aquestes. En l'estudi van participar 309 estudiants d'una universitat pública de Ciutat de Mèxic. Els resultats de la primera dimensió del qüestionari revelen que, en el context formal, les noves tecnologies són majoritàriament utilitzades per a la cerca d'informació que els ajudi a fer els treballs acadèmics, seguit de realitzar exàmens i connectar-se a classes en línia i comunicar-se amb altres estudiants o amb els docents. En l'àmbit de l'educació informal, la cerca d'informació no relacionada amb els seus estudis i la cerca de tutorials són les funcions que més destaquen. En relació amb els usos lúdics, la funció majoritària és la de xatejar amb amics i enviar contingut multimèdia. Respecte a la segona dimensió, la majoria dels alumnes van reflectir que prefereixen fer les tasques educatives des de la seva casa (context no formal), on compten amb millors recursos tecnològics i connectivitat. En conclusió, s'observa una relació entre els usos de les TIC en el context educatiu i en el dia a dia dels estudiants universitaris, per la qual cosa es ressalta la importància dels contextos educatius no formals i informals en el desenvolupament de les habilitats tecnològiques. Així mateix, s'observa que les noves tecnologies són utilitzades per a cercar informació, però no per a crear-la, la qual cosa limita l'aprenentatge independent dels estudiants universitaris.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2019, n. 67, marzo ; p. 31-47}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {educación informal}, keywords = {educación no-formal}, title = {TIC y contextos educativos : frecuencia de uso y función por universitarios}, doi = {10.21556/edutec.2019.67.1135}, author = {Tirado Lara, Paola Jazmín and Roque Hernández, María del Pilar}, }