@article{11162/233423, year = {2022}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/477721}, url = {https://hdl.handle.net/11162/233423}, abstract = {Se presenta una revisión sistemática que identifica y analiza críticamente las principales aportaciones de la literatura científica en torno a las transformaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas que se desarrollan en el espacio web. Se buscan y seleccionan, en función de una serie de criterios de pertinencia, trabajos de investigación publicados entre 1990 y 2020, e indexados en las principales bases de datos académicas, conformando una muestra de estudio n=57. Los resultados ponen de manifiesto que el entorno web constituye un ecosistema para la enseñanza-aprendizaje en permanente estado de desarrollo y renovación, que favorece la socialización de la práctica musical, el autoaprendizaje basado en el desarrollo de la creatividad, y la proliferación de sistemas para la autoevaluación o tutorización asistida en el entorno de comunidades de aprendizaje orientadas a intereses comunes.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2022, v. 40, n. 2 ; p. 565-587}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {educación musical}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {didáctica}, title = {Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social : una revisión sistemática de literatura}, doi = {10.6018/rie.477721}, author = {Merchán Sánchez-Jara, Javier Félix and Ramos Ahijado, Sonsoles and Montoya Rubio, Juan Carlos}, }