@article{11162/233404, year = {2022}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/424841}, url = {https://hdl.handle.net/11162/233404}, abstract = {Se analiza la estructura y resultados de las 17 pruebas autonómicas en la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, examinando el grado de dificultad de los ejercicios con la opinión de un panel de expertos. Se detectan diferencias en la estructura del examen de acceso que han podido influir en los resultados obtenidos por el alumnado. A través del panel de expertos se constata el diferente grado de dificultad de los ejercicios y su posible correlación con la calificación media obtenida en cada región. Los resultados evidencian la necesidad de llevar a cabo una revisión de la forma actual de las pruebas de acceso que elimine las desigualdades que puedan existir. Se afirma que habría que plantearse la realización de una única prueba a nivel nacional que garantice la igualdad en los contenidos y en los criterios de evaluación.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 69-87}, keywords = {universidad}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {desigualdad regional}, keywords = {examen de ingreso}, keywords = {matemáticas aplicadas}, keywords = {España}, title = {¿Desigualdad territorial en selectividad? : analizando la asignatura de matemáticas en ciencias sociales}, doi = {10.6018/rie.424841}, author = {Faura Martínez, Úrsula and Lafuente Lechuga, Matilde and Cifuentes Faura, Javier}, }