@article{11162/233184, year = {2018}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1171}, url = {https://hdl.handle.net/11162/233184}, abstract = {Se presenta el proceso de diseño y validación de un instrumento para la catalogación y selección de aplicaciones tecnológicas en el entorno de la web 3.0 orientado a la Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se toma como punto de partida el instrumento elaborado por P. Marqués en 2002, adaptándolo a criterios pedagógicos, funcionales y tecnológicos de la web 3.0. La reevaluación del instrumento se plantea en dos fases, una primera fase en la que dos expertos opinaron sobre la pertinencia, claridad y adecuación del contenido del instrumento modificado y plantearon algunas propuestas de mejora; y una segunda fase en la que se emplea la técnica Delphi con el objetivo de que un panel formado por 15 expertos en tecnología educativa y/o profesores de educación secundaria valoraran la pertinencia y claridad del instrumento tras su uso en el aula. Como resultado se fueron afinando la idoneidad de los criterios de evaluación planteados, presentando finalmente un instrumento de 13 ítems divididos en tres dimensiones: mejoras en el aprendizaje del alumnado, pautas al profesorado para un uso óptimo de las aplicaciones en clase y apoyo al profesorado en el proceso educativo. Los ítems más valorados por los expertos fueron los relacionados con la ayuda al profesorado, coincidiendo también en la importancia de la figura del experto en nuevas tecnologías en los centros educativos, al margen del personal docente, así como en la necesidad de incluir la dimensión de alfabetización informacional en la Educación Secundaria Obligatoria.}, abstract = {Es presenta el procés de disseny i validació d'un instrument per a la catalogació i selecció d'aplicacions tecnològiques al voltant de la web 3.0 orientat a l'Educació Secundària Obligatòria. Es pren com a punt de partida l'instrument elaborat per P. Marquès en 2002, adaptant-ho a criteris pedagògics, funcionals i tecnològics de la web 3.0. La reavaluació de l'instrument es planteja en dues fases, una primera fase en la qual dos experts van opinar sobre la pertinència, claredat i adequació del contingut de l'instrument modificat i van plantejar algunes propostes de millora; i una segona fase en la qual s'empra la tècnica Delphi amb l'objectiu que un panell format per 15 experts en tecnologia educativa i/o professors d'educació secundària valoressin la pertinència i claredat de l'instrument després del seu ús a l'aula. Com a resultat es van anar afinant la idoneïtat dels criteris d'avaluació plantejats, presentant finalment un instrument de 13 ítems dividits en tres dimensions: millores en l'aprenentatge de l'alumnat, pautes al professorat per a un ús òptim de les aplicacions en classe i suport al professorat en el procés educatiu. Els ítems més valorats pels experts van ser els relacionats amb l'ajuda al professorat, coincidint també en la importància de la figura de l'expert en noves tecnologies en els centres educatius, al marge del personal docent, així com en la necessitat d'incloure la dimensió d'alfabetització informacional en l'Educació Secundària Obligatòria.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 66, diciembre ; p. 61-76}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {aplicación informática}, keywords = {logical educativo}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Cuestionario para la catalogación y selección de aplicaciones con tecnología Web 3.0 para Secundaria Obligatoria}, doi = {10.21556/edutec.2018.66.1171}, author = {Guix Parés, Elisabet and Ruiz Corbella, Marta}, }