@article{11162/233145, year = {2016}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/4804}, url = {https://hdl.handle.net/11162/233145}, abstract = {Se analizan los factores que inciden en el origen y el mantenimiento del burnout académico, en particular, la posible existencia de diferencias significativas en el burnout experimentado por los estudiantes universitarios, en sus tres manifestaciones de cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, en función de su nivel de autoestima. Se trata de un estudio ex post facto prospectivo simple de corte transversal, mediante cuestionario. Se utiliza una muestra de 487 estudiantes de Fisioterapia de varias universidades españolas (A Coruña, Granada, Pontevedra y Rey Juan Carlos, Universidad Europea de Madrid), 354 mujeres (72.68%) y 133 varones (27.32%), con edades comprendidas entre los 18 y los 47 años (M = 21.28 y DT = 4.32). Para medir la autoestima, se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg; para evaluar el burnout, se usó el Maslach Burnout Inventory (MBI). Como procedimiento de análisis de datos, se efectuó un ANOVA de un factor, así como la d de Cohen. Los resultados ponen de manifiesto que, cuando los estudiantes tienen una baja autoestima, aparecen manifestaciones más claras de burnout. En cambio, cuanto mayor es la valoración que hacen de sí mismos, menores síntomas de agotamiento y despersonalización y mayores niveles de realización personal manifiestan los estudiantes. Dado el rol protector de la autoestima sobre el burnout, se incide en la importancia de potenciar la autoestima de los estudiantes como estrategia para prevenir la aparición del síndrome mediante programas dirigidos a incrementar la auto-aceptación y la realización personal de los estudiantes universitarios, sirviendo, a su vez, de protección frente a este estrés crónico.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 30 ; p. 95-113}, keywords = {estrés}, keywords = {autoestima}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {estudiante}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {España}, title = {La autoestima como variable protectora del burnout en estudiantes de fisioterapia}, doi = {10.15581/004.30.95-113}, author = {González Cabanach, Ramón and Souto Gestal, Antonio José and Freire Rodríguez, Carlos and Fernández Cervantes, Ramón and González Doniz, Luz}, }