@phdthesis{11162/233104, year = {2021}, url = {https://eprints.ucm.es/id/eprint/66381/1/T42191.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/233104}, abstract = {Se lleva a cabo un proceso de reflexión, transformación y mejora de las prácticas educativas y sociales en la comunidad educativa universitaria del Centro de Formación del Profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, se investiga el nivel de participación de los estudiantes como un factor importante de calidad educativa. Como marco téorico, se hace una revisión bibliográfica de la cultura de la participación desde un enfoque de análisis teórico antropológico-cultural, y el paradigma de la complejidad de Edgar Morín. La actitud participativa es un comportamiento cultural de valores, creencias culturales, las normas y los modos culturales, y por lo tanto se puede adquirir mediante el aprendizaje. Se realiza una definición del constructo Cultura de Participación, y se describen las diferentes vías de participación clasificadas según el ámbito político, formativo, cultural-artístico, deportivo, solidario y de voluntariado, de la información y orientación académica, personal y profesional al estudiantado, de los ritos y ceremonias colectivas, y de ocio. Se definen las vías de participación de los estudiantes: forma presencial, de forma individual, de forma institucionalizado o no. En la metodología se emplean técnicas como la observación, análisis de documentos, entrevistas individuales semiestructuradas y grupos de discusión. Se describen las vías de participación de los estudiantes en la universidad clasificadas por actividades y temas. Se concluye que las principales dificultades derivadas de la participación son el tiempo, la falta de información y la escasez de espacios físicos.También el grado de participación estudiantil depende, parcialmente, del interés, del valor y de la importancia que le den los docentes.}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {antropología de la educación}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza superior}, title = {La cultura de participación del estudiantado de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense}, author = {Fernández de los Ríos, Jorge Antonio}, }