@phdthesis{11162/232985, year = {2014}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/125969?show=full}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232985}, abstract = {La sociedad del Siglo XXI se caracteriza por los múltiples cambios que ha tenido que vivenciar, entre los que se puede resaltar problemas socioeconómicos, convivencia de diferentes culturas, estructuras familiares diversas, entre otros (Ortega, 2000, 2006; Torrego, 2001, 2003; Tribó, 2008). Estos problemas se trasladan, en ocasiones, a las aulas, suponiendo un aumento de los conflictos en los centros educativos. Estas características diferenciadoras denotan una satisfacción de necesidades docentes, en formación inicial y permanente, que les permita gestionar los conflictos en el contexto escolar, por este motivo, es pertinente promover la adquisición de la competencia en Resolución de Conflictos. La preocupación por dar una respuesta a ciertos problemas detectados en el sistema educativo, desde la mejora de la competencia "Resolución de Conflictos", lleva a planificar, implementar y evaluar un programa formativo, diferenciando entre: formación inicial y formación permanente, con la finalidad de comprobar un modelo de evaluación y desarrollo de competencias en resolución de conflictos dentro del programa de formación inicial y formación permanente del profesorado de Educación Secundaria, basado en el uso de las TIC y en el trabajo cooperativo entre profesores, contribuirá a mejorar el nivel de competencia, medido en los componentes saber, saber hacer y saber ser/estar.}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación continua}, keywords = {evaluación}, title = {Diseño y evaluación de un programa en resolución de conflictos, para la formación inicial y permanente del profesorado de educación secundaria}, author = {Torrecilla Sánchez, Eva María}, }