@phdthesis{11162/232984, year = {2021}, url = {https://gredos.usal.es/handle/10366/145784?show=full}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232984}, abstract = {En la era digital, tanto los ambientes de aprendizaje como los recursos educativos son altamente visuales, colmados de imágenes y elementos gráficos bien diseñados y de alta calidad, los cuales constantemente transmiten un mensaje a los espectadores. De aquí que los profesores necesitan desarrollar la competencia en alfabetización visual para que estén en capacidad de acceder apropiadamente a las imágenes y la información visual; y de esta manera las empleen efectivamente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la interpretación, evaluación, uso y creación de nuevos contenidos y recursos educativos. El propósito de la investigación fue estudiar el efecto de un proceso formativo para desarrollar la alfabetización visual en profesores en ejercicio. Para ello, se diseñó un curso de alfabetización visual basado en los principios del Diseño Gráfico y estructurado conforme a los Estándares de Competencia Visual planteados por la Association of College and Research Libraries (ACRL) (2011a).}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {alfabetización}, keywords = {aprendizaje visual}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {diseño asistido por ordenador}, title = {Alfabetización visual de los profesores en ejercicio a través del diseño gráfico para mejorar la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje}, doi = {10.14201/gredos.145784}, author = {Huilcapi Collantes, Catalina de los Ángeles}, }