@misc{11162/232923, year = {2021}, url = {https://eprints.ucm.es/id/eprint/66699/2/TFGprim21_Garcia_%20Romeral_Jesus.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232923}, abstract = {Se realiza una revisión del concepto de autismo y sus principales teorías para proponer una intervención dirigida a un niño no verbal de 6 años. Se describe una propuesta didáctica basada en el modelo Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación (TEACCH) y el Diseño Universal para el Aprendizaje con el objetivo de lograr la adquisición de un lenguaje verbal funcional mínimo. Para ello, se emplean dos Sistemas Aumentativos de Comunicación: Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) y Comunicación Total, junto a una serie de actividades que trabajen el componente emocional y los diferentes niveles del lenguaje. Además, el aula se encuentra organizada por rincones, entre los que se incluye las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con la propuesta se pretende la creación de un ambiente confortable para el niño y que a la vez se fomente su autonomía. La dinámica de trabajo diaria consiste en trabajar primero y luego jugar. Las actividades abarcan el entrenamiento en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), sesiones para reforzar los componentes del lenguaje y para trabajar las emociones, y lectura de cuentos adaptados con pictogramas. También incluye actividades de psicomotricidad gruesa y fina, trazo, puzles, contacto ocular, atención conjunta, coherencia central, entre otras. Entre los recursos más empleados se encuentra el portal web ARASAAC. Los instrumentos de evaluación utilizados son: la observación y diario, y las entrevistas con la familia. Se concluye que el problema del autismo suele radicar en un entorno no adaptado a sus necesidades. Es posible la educación inclusiva de un niño con autismo si se trabaja con una serie de actividades que incluyan todos los componentes del lenguaje, con un aula diseñada por rincones, con el apoyo de TIC y que sigue el modelo TEACCH.}, keywords = {autismo}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {teoría de la comunicación}, keywords = {lenguaje hablado}, keywords = {autonomía}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {distribución del aula}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {intervención}, title = {Estrategias de comunicación para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo}, author = {García Romeral, Jesús}, }