@article{11162/232863, year = {2022}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42739}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232863}, abstract = {Se evalúa la competencia de presentación oral utilizando recursos tecnológicos en un modelo activo que combina aprendizaje basado en proyectos y aula invertida. Para ello, se usa una rúbrica digital (https://acortar.link/ud3JX5) para la evaluación de la competencia en presentación oral, en diferentes situaciones de evaluación continua y progresiva por parte de profesores y compañeros, de 99 futuros docentes en las que la participación es opcional u obligatoria. La rúbrica consta de cuatro criterios de evaluación: contenido, mensaje, adaptación, recursos. Los resultados muestran que la rúbrica digital empleada en varios momentos es una metodología y una tecnología que facilita el proceso de retroalimentación y diálogo entre docentes y estudiantes sobre los criterios de evaluación, ya que integra las competencias oral y digital. La naturaleza de la participación no es un factor determinante en las puntuaciones totales de la rúbrica para la evaluación por pares y docentes. Además, las evaluaciones inicial, intermedia y final con retroalimentación de compañeros y maestros son un paso importante en el progreso hacia evaluación formativa así como el uso y la calidad de los recursos tecnológicos como soporte para la presentación oral. También, se verifica la influencia de la evaluación electrónica activa de la competencia de presentación oral en los resultados del aprendizaje, expresados en forma de calificaciones finales. Se concluye que la influencia de la interacción es significativa entre evaluadores para todas las evaluaciones, lo que indica que los cambios en la evaluación en diferentes momentos dependen del evaluador.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 43 ; p. 177-198}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {evaluación}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método activo}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Digital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teachers}, doi = {10.15581/004.43.009}, author = {Pérez Torregrosa, Ana Belén and Gallego Arrufat, María Jesús and Cebrián de la Serna, Manuel}, }