@article{11162/232847, year = {2019}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/73034}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232847}, abstract = {Se analiza el currículo de ciencias sociales en la formación del profesorado efectuando una aproximación a ello atendiendo a su riesgo manipulativo. Se busca identificar tales riesgos respecto a dos aspectos curriculares de la misma: una de orden epistemológico y otro disciplinar, en campo histórico. La metodología utilizada identifica y define en primer lugar los elementos estructurales del mito del Caballo de Troya, como estrategia de control; siendo ello precedido por dos cuestiones propedéuticas, y seguido de una doble propuesta de actualización y aplicación concreta. El análisis de los resultados logrados tras su aplicación se efectúa en tres niveles: identificación de los elementos nucleares de la estrategia del mito, valoración de sus posibilidades reales de actualización e incidencia en el control del currículo y examen de los resultados obtenidos en los aspectos indicados. Ratificada la presencia de caballos e ingenios diversos en la "Troya" que forma al profesorado, y confirmada su capacidad de flujo en ella, se sintetizan finalmente los elementos de discusión y conclusiones alcanzadas tras el análisis de las principales percepciones adquiridas mediante las aplicaciones reseñadas.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (2), n. 94, agosto-diciembre ; p. 145-161}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {didáctica}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {historia}, keywords = {mitología}, keywords = {formación inicial}, title = {Caballos de Troya en la formación inicial del profesorado de ciencias sociales}, doi = {10.47553/rifop.v33i2.73034}, author = {Palma Valenzuela, Andrés}, }