@article{11162/232643, year = {2022}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42144}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232643}, abstract = {Se presenta el diseño y validación de una escala de percepción de los profesores hacia la investigación educativa. Se analizan posibles diferencias significativas en la percepción hacia la investigación educativa en función de la etapa del profesorado. El instrumento, que se aplica con una muestra de 324 profesores universitarios y no universitarios, está formado por 24 ítems que abarcan tres dimensiones: valor hacia la investigación educativa, implicación con la investigación educativa y competencia en investigación educativa. Se lleva a cabo un análisis factorial, un análisis descriptivo, correlacional y de fiabilidad de las distintas dimensiones y un análisis de varianza (ANOVA). Los altos valores de validez y fiabilidad muestran que el uso de la escala propuesta es pertinente para el ámbito académico y educativo. Asimismo, se hallan diferencias estadísticamente significativas en las tres dimensiones del instrumento, especialmente en las dimensiones de implicación y competencia, a favor del profesorado universitario, que frente al profesorado no universitario, hace uso de la investigación educativa de manera más explícita, sistemática y académica. Además de ofrecer un modelo teórico, desde el punto de vista práctico, se evidencia la necesidad de una enseñanza basada en acciones práctico-formativas en los planes de estudios de las universidades para desarrollar la competencia investigadora de los futuros maestros.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 43 ; p. 65-92}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {destreza}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {percepción del rol}, keywords = {instrumento de medida}, title = {Diseño y validación de la Escala de Percepción hacia la Investigación Educativa en profesores universitarios y no universitarios}, doi = {10.15581/004.43.004}, author = {Galindo Domínguez, Héctor and Perines Véliz, Haylen Alejandra and Valero Esteban, José Manuel and Verde Trabada, Ana}, }