@article{11162/232368, year = {2018}, url = {https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1119}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232368}, abstract = {Se pone de manifiesto la importancia de la formación en competencias digitales de los estudiantes universitarios y la necesidad de evaluar el nivel previo y posterior a su paso por la universidad. Para ello se pone en práctica una propuesta formativa basada en un método de aprendizaje por tareas y sustentada en las cinco dimensiones de la competencia digital planteadas por la Comisión Europea (DigComp): información, seguridad, creación de contenidos, comunicación y resolución de problemas; diseñando cinco tareas de dos semanas de duración y distribuidas a lo largo del curso académico, sobre cada una de las áreas mencionadas. Como muestra se ha tomado a 115 alumnos matriculados en la asignatura ¿TIC para la formación¿ del segundo curso del Grado en Pedagogía, a los que se les plantearon dos cuestionarios: uno antes de empezar con las tareas y otro al finalizarlas (sistema pretest-postest). La comparación de ambos cuestionarios evidencia una mejora significativa en todas las áreas, especialmente la de creación de contenidos, que es la que más mejora. Como conclusión se destaca que es el propio el trabajo con competencias digitales lo que más ayuda a que el alumno sea consciente de su nivel y lo vaya mejorando a partir de la propia práctica relacionada con su futura profesión.}, abstract = {Es posa de manifest la importància de la formació en competències digitals dels estudiants universitaris i la necessitat d'avaluar el nivell previ i posterior al seu pas per la universitat. Per a això es posa en pràctica una proposta formativa basada en un mètode d'aprenentatge per tasques i sustentada en les cinc dimensions de la competència digital plantejades per la Comissió Europea (DigComp): informació, seguretat, creació de continguts, comunicació i resolució de problemes; dissenyant cinc tasques de dues setmanes de durada i distribuïdes al llarg del curs acadèmic, sobre cadascuna de les àrees esmentades. Com a mostra s'ha pres a 115 alumnes matriculats en l'assignatura "TIC per a la formació" del segon curs del Grau en Pedagogia, als quals se'ls van plantejar dos qüestionaris: un abans de començar amb les tasques i un altre en finalitzar-les (sistema pretest-posttest). La comparació de tots dos qüestionaris evidencia una millora significativa en totes les àrees, especialment la de creació de continguts, que és la que més millora. Com a conclusió es destaca que és el propi el treball amb competències digitals el que més ajuda al fet que l'alumne sigui conscient del seu nivell i el vagi millorant a partir de la mateixa pràctica relacionada amb la seva futura professió.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 65, septiembre ; p. 1-15}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {destreza}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp}, doi = {10.21556/edutec.2018.65.1119}, author = {González Calatayud, Víctor and Román García, María del Mar and Prendes Espinosa, María Paz}, }