@mastersthesis{11162/232364, year = {2021}, url = {https://eprints.ucm.es/id/eprint/69862/1/TFM%20Master%20del%20profesorado%20final%20eprints.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232364}, abstract = {Se aborda el problema de la dificultad en la identificación del alumnado con altas capacidades en la etapa de educación infantil en la Comunidad de Madrid. Se analiza la afectación de la Ley Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE) para este tipo de alumnado. Se describen diferentes modelos de conceptualización de altas capacidades (modelos innatistas, modelos basados en aspectos cognitivos, modelos basados en aspectos socioculturales u holíticos, y modelos orientados al desarrollo del talento). Se realiza un tipo de investigación cualitativa, para ello se aplica un cuestionario a 35 orientadores escolares que atienden alumnado de infantil y primaria. El objetivo es conocer su nivel de formación y experiencia en altas capacidades, e indagar sobre la percepción que tienen frente a la atención e identificación del alumnado con altas capacidades. Los resultados muestran que la mayoría de encuestados no cuentan con formación específica de orientación educativa. Se percibe que necesitan mayor formación y experiencia con este tipo de alumnado. Se aprecia que desde los centros educativos no se considera prioritario la necesidad de apoyo educativo para el alumnado con altas capacidades. La mayoría de los orientadores opinan que no es relevante una detección temprana antes de primaria. Como conclusiones se evidencia que el alumnado de altas capacidades no se atiende ni identifica correctamente en educación infantil, y una falta de formación de los orientadores en los centros educativos.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {superdotado}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {legislación educativa}, title = {Carencias de identificación de las altas capacidades en el alumnado de educación infantil : una propuesta de mejora para la Comunidad de Madrid}, author = {Menéndez Ropero, Laura}, }