@article{11162/232206, year = {2020}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/77723}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232206}, abstract = {Se presentan los descansos activos como una propuesta en entornos educativos para lograr un aumento de la actividad física diaria que acerque a los más jóvenes a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (2010). Más allá de los conocidos beneficios de la actividad física en la salud y el bienestar de niños y adolescentes, en numerosas ocasiones también se han observado beneficios a nivel cognitivo. Se analiza la influencia que tiene un período de descansos activos en la atención y concentración de niños de Educación Primaria. Para ello, participaron un total de 73 niños de entre 9 y 11 años, de los cuales 29 pertenecían al género masculino y 44 al femenino. Se llevó a cabo un programa de descansos activos en horario escolar compuesto de 10 sesiones. Los resultados del estudio muestran un incremento en la atención y concentración de los niños tras la implementación del programa. Estos resultados sugieren que 15 minutos diarios de actividad física cognitivamente involucrada podrían ayudan a mejorar considerablemente la cognición de los niños, lo cual podría beneficiar a su rendimiento académico. Por tanto, se recomienda incluir los descansos activos como actividad rutinaria en los centros educativos.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2020, v. 34 (1), n. 95, abril-agosto ; p. 145-159}, keywords = {descanso}, keywords = {motivación}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {atención}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {motivación del rendimiento}, keywords = {ejercicio}, title = {Efecto de los descansos activos en la atención y concentración de los alumnos de Educación Primaria}, doi = {10.47553/rifop.v34i1.77723}, author = {Contreras Jordán, Onofre Ricardo and León, María Pilar and Infantes Paniagua, Álvaro and Prieto Ayuso, Alejandro}, }