@article{11162/232146, year = {2021}, url = {https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/revista-red-visual/numeros-publicados-red-visual/2021-redvisual-77/adaptacion-de-actividades-dirigidas-al-alumnado-con-discapacidad-visual-de-primaria-mediante-la-herramienta-scratch-en-un-contexto-de-confinamiento}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232146}, abstract = {Se presenta la experiencia educativa que nace durante el confinamiento por la covid-19 en el curso 2019-2020, y en respuesta a la necesidad de adaptar ejercicios para que los alumnos los realizaran de manera telemática y que, en muchos casos, no resultaban accesibles para el alumnado con discapacidad visual. Para suplir esta carencia, se diseñó una batería de «actividades tipo» con el programa Scratch, basada tanto en los contenidos curriculares como en las necesidades particulares de los alumnos. Se fueron adaptando y programando las diferentes actividades a partir de este grupo de «actividades tipo», y aprovechando la posibilidad que ofrece Scratch de reutilizar bloques de programación. Tras la puesta en práctica y posterior reflexión sobre dichas actividades con las partes implicadas, se determinó que es una metodología apropiada en el proceso de generar contenidos educativos accesibles.}, booktitle = {RED visual : revista especializada en discapacidad visual. 2021, n. 77, junio ; p. 264-277}, keywords = {accesibilidad para los discapacitados}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {epidemia}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {enseñanza a distancia}, title = {Adaptación de actividades dirigidas al alumnado con discapacidad visual de primaria mediante la herramienta Scratch en un contexto de confinamiento}, doi = {10.53094/HWIV4252}, author = {Molina Riazuelo, Ana Gloria and González Martín, Esther}, }