@article{11162/232145, year = {2020}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/77534}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232145}, abstract = {Se analiza el interés por la profesión docente y los motivos que incitan al alumnado del Máster de Educación Secundaria (especialidad Educación Física) de las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén (España), a decantarse hacia la profesión docente, así como sus ideas previas acerca de la formación inicial. Para ello se aplicó el cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (CIDFI) (Pontes, Ariza y del Rey, 2010) a una muestra de 217 estudiantes (154 hombres y 63 mujeres, de entre 21 y 35 años). Los datos revelaron una tendencia vocacional predominante especialmente en las mujeres, considerando muy importantes los conocimientos de pedagogía, didáctica y programación docente, así como la adquisición de destrezas para motivar a los alumnos por el aprendizaje. Como propuesta de mejora, parece conveniente incluir dentro del máster actividades que permitiesen explicitar las ideas previas y motivaciones de los futuros docentes, así como estos datos deberían tenerse en cuenta en el diseño de la formación inicial, tanto general como específica, de los futuros docentes de Secundaria.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2020, v. 34 (2), n. 95, agosto-diciembre ; p. 299-314}, keywords = {identidad}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {educación física}, title = {Motivos de interés por la docencia e identidad profesional del futuro profesorado de Educación Física : análisis en los másteres universitarios de Sevilla, Granada y Jaén (España)}, doi = {10.47553/rifop.v34i2.77534}, author = {Castaneda Vázquez, Carolina and Perez Cortes, Antonio José and Valdivia Moral, Pedro Ángel and Zurita Ortega, Félix}, }