@article{11162/23210, year = {1992}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23210}, abstract = {Se analiza el papel que adopta la Iglesia en la cuestión escolar de finales del siglo XIX a través del debate efectuado en las seis Asambleas Católicas celebradas entre 1889 y 1902, coincidiendo con la etapa política más claramente secularizadora y el avance del movimiento laicista, al amparo de las libertades, en nuestro país. Se comentan los rasgos definitorios de la cuestión escolar en la España de la Restauración y cuál era la situación de la Iglesia española en esta época. Se trata la dimensión pedagógica de los Congresos Católicos y los temas educativos que se debatieron. Por último, se detallan las conclusiones adoptadas en general en los congresos y las conclusiones individuales de los de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Tarragona, Burgos y Santiago.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1992, n. 11, p. 241-263}, keywords = {educación religiosa}, keywords = {educación laica}, keywords = {iglesia}, keywords = {catolicismo}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {España}, title = {Iglesia y educación : el debate pedagógico en los Congresos Católicos de la Restauración (1889-1902)}, author = {Benso Calvo, M. Carmen}, }