@article{11162/232045, year = {2022}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76384}, url = {https://hdl.handle.net/11162/232045}, abstract = {La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha afectado a la sociedad en su conjunto y, en consecuencia, al mundo de la educación. Las restricciones de aforo y movilidad han conllevado la implantación de metodologías de enseñanza a distancia o con diversos grados de presencialidad. Este nuevo contexto educativo requiere un proceso de reflexión y adaptación metodológica por parte de la comunidad educativa. Se aportan unas pautas orientadas a la creación de un modelo teórico-práctico, que puedan servir de guía a la hora de diseñar metodologías y proyectos para la docencia online. La metodología empleada con tal fin consistió en la revisión de la literatura sobre la evolución de la pedagogía de la educación a distancia y del rol del docente, las habilidades del siglo XXI, los principios de práctica educativa para la docencia online y la evaluación a distancia. Basados en este marco teórico, se elabora una propuesta, dividida en tres fases: diseño de las metodologías, impartición de la docencia y trato con los estudiantes en el entorno virtual. La propuesta, que ya ha sido implementada con éxito durante el curso 2020/21, supone una contribución a la creación de un marco teórico unificado necesario para lograr un correcto proceso de adaptación al nuevo contexto educativo.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 4 ; p. 635-643}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {modelo didáctico}, title = {Adaptarse al nuevo contexto educativo : hacia un modelo teórico-práctico para la docencia online}, doi = {10.5209/rced.76384}, author = {Jordán Enamorado, Miguel Ángel and Ricart Vayá, Alicia}, }