@article{11162/231985, year = {2020}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/79612}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231985}, abstract = {Se analiza el comportamiento informacional (habilidades en la búsqueda de información, selección, análisis, utilización y comunicación de la información) de los estudiantes posgraduado de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. El análisis del comportamiento informacional en bibliotecas se aplica a grupos de usuarios concretos con el objetivo de conocer sus necesidades, percepciones y experiencias. De este modo es posible disponer de datos fiables para la toma de decisiones a la hora de contratar recursos y servicios, así como elaborar propuestas de mejora para aumentar la satisfacción de la comunidad. Para ello se han utilizado dos metodologías: por un lado el análisis de los datos de conexión COUNTER a los recursos digitales de la Universidad de Barcelona (UB) y por otro a través de entrevistas semiestructuradas a los estudiantes. En los resultados se exponen los patrones de conducta globales y propios, así como las experiencias y percepciones de los usuarios respecto a los recursos electrónicos y la formación de usuarios. Entre las conclusiones destaca la importancia de la colaboración entre docentes y bibliotecarios para el desarrollo de las competencias informacionales. Éstas permiten el conocimiento y explotación eficiente de las herramientas y de los recursos que ofrece la Universidad, a la vez que evidencian el rol del profesional bibliotecario como experto informacional.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2020, v. 34 (2), n. 95, agosto-diciembre ; p. 167-186}, keywords = {habilidades de información}, keywords = {información}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {bibliotecario}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {alfabetización}, title = {Análisis del comportamiento informacional de los estudiantes posgraduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona}, doi = {10.47553/rifop.v34i2.79612}, author = {Zaborras, Rosa and Rey Martín, Carina and Ollé i Castellà, Candela}, }