@article{11162/23189, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/23189}, url = {http://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/10537/10951}, abstract = {Se analiza, situándose dentro de las coordenadas educativas de la Revolución francesa, el Plan de educación nacional elaborado por Michel Lepeletier y presentado por Robespierre en la Convención el 13 de julio de 1793. Su rasgo más característico consiste en proponer la creación de establecimientos donde deberían ingresar todos los niños para recibir una educación común en régimen de internado y a expensas de la República. Las propuestas de Lepeletier originaron un intenso debate en el que participaron diversos diputados, entre los que destacan Gégoire, Bourdon, Lequino, Fourcroy y Thibaudeau, además de Robespierre y Danton. Los temas que suscitaron una mayor polémica fueron la obligatoriedad de la educación común, su financiación y la reclusión de los niños en las casas de la igualdad, así como la inspiración espartana del proyecto.}, booktitle = {Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1997, n. 16 ; p. 241-263}, keywords = {política de la educación}, keywords = {acceso a la educación}, keywords = {proyecto de reforma}, keywords = {enseñanza obligatoria}, keywords = {enseñanza gratuita}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {internado}, keywords = {Francia}, title = {Michel Lepeletier y la educación común}, author = {Gabriel Fernández, Narciso de}, }