@article{11162/231732, year = {2021}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/88915}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231732}, abstract = {Se comparan las prácticas externas en los grados de magisterio en España e Inglaterra, tomando como ejemplo los casos de las universidades de Girona y Gloucestershire. Se ofrecen los resultados de un trabajo sobre la construcción de la identidad docente, en un grupo de maestros y maestras en formación de segundo curso (N=16) participantes en un proyecto internacional entre las instituciones antes citadas. Para ello se toman como referencia los planes de estudios y prácticas organizativas de ambas instituciones y, para el estudio empírico, el ¿Modelo de Sistemas Dinámicos de Identidad de Roles¿ de Garner & Kaplan (2018). En base al análisis cualitativo del contenido, se sigue un proceso de categorización mixta inductiva-deductiva, y codificación axial, a partir de las narraciones de los y las estudiantes. Los resultados se presentan ilustrados con extractos narrativos y organizados en tres categorías matrices y catorce subcategorías. Tras el análisis se observa cómo, a lo largo de las prácticas, las dimensiones de lo personal y lo profesional configuran un binomio de evidencias de desarrollo identitario que se solapan y retroalimentan, proceso en el cual la dinámica transnacional genera contraste y autorreflexión.}, booktitle = {Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 35 (3), n. 96, diciembre-agosto ; p. 183-203}, keywords = {identidad}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {profesor en prácticas}, title = {"Mirarse al espejo" : construcción de la identidad profesional del maestro en las prácticas escolares}, doi = {10.47553/rifop.v96i35.3.88915}, author = {Alsina Tarrés, Miquel and Masardo, Alexander}, }