@article{11162/231674, year = {2022}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76331}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231674}, abstract = {La crisis provocada por el COVID-19 y las medidas tomadas por los gobiernos han dejado mella en la vida de las personas, especialmente en los y las menores. Esta revisión sistemática pretende saber cuál ha sido el impacto del coronavirus en la salud mental y psicológica de los niños y las niñas de las escuelas de primaria durante el confinamiento y aislamiento social. Por tanto, se recopila y describe el conocimiento reciente sobre ello. Se ha podido evidenciar que las medidas tomadas afectaron a los y las menores, ocasionando ideación suicida, miedos y fobias que afectaron su salud psicológica y emocional. Algunos estudios apuntan a que algunos factores de protección pueden ser el contexto familiar y la comunicación fluida. También el ejercicio físico y las conductas saludables. Para promocionar un buen estado de salud emocional es fundamental trabajar en red los diferentes servicios comunitarios y sanitarios implicados. Es necesario seguir haciendo estudios sobre las consecuencias del COVID-19 en los y las menores de edad y también trabajar socioeducativamente con los adultos de referencia estrategias para lidiar con los factores de riesgo.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 4 ; p. 541-550}, keywords = {epidemia}, keywords = {salud mental}, keywords = {emoción}, keywords = {alumno}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Consecuencias del COVID-19 en la salud psicológica y emocional en escolares de primaria : una revisión sistemática}, doi = {10.5209/rced.76331}, author = {Fuster Plomer, Caterina}, }